Cómo mejorar el SEO on Page con Screaming Frog

Ya sea para profesionales del SEO, si eres un comercio electrónico o pretendes promocionar de alguna forma tu web, antes de lanzarte a la inversión de publicidad y a otras actividades para mejorar tu posicionamiento (lo que se conoce como SEO Off page); deberás asegurarte de que tu web ha sido optimizada en su estructura a interna. Por ello te presentamos la mejor herramienta que existe para el análisis de las urls On Page.

Screaming Frog funciona de una forma similar al crawler de Google. La herramienta puede trabajar con archivos de código CSS, HTML, PHP o JavaScript. Se trata de un scrapper que revisa una web, pasando por todas sus urls. Obteniendo información de cada una de ellas en relación con el resto. De estos datos podemos extraer conclusiones de cara a realizar mejoras internas en nuestra web de forma que tenga una mejor acogida por el robot de Google y con ello un mejor posicionamiento.

Como curiosidad, el nombre fue fruto de la inspiración de Dan Sharp al oír una rana que se defendió a gritos de unos gatos en su jardín. El creador de la herramienta SEO Spider, propuso el nombre de “Screaming Frog” para la agencia que se crearía en 2010 y que a día de hoy marca standards a nivel mundial.

¿QUÉ ES EL SCREAMING FROG?

screaming frog descarga

Screaming Frog es una herramienta desarrollada para extrafuter datos y poder realizar mejoras de SEO interno. La empresa británica ofrece una versión gratuita que nos permite analizar hasta 500 urls. Sin embargo para aquellos que han trabajado con la herramienta sabrán que rápidamente esa cifra se nos queda corta. Para un comercio electrónico, simplemente con las imágenes, es un cupo que se alcanza relativamente fácil.

Para un uso profesional, por una cuantía de 167 euros anuales podremos disfrutar de un uso sin restricciones de la herramienta de análisis. Y es que por 14 euros al mes es una inversión que realmente vale la pena. Obteniendo información referente a:

  • Titles
  • Metadescripciones
  • Etiquetas de encabezado H1, H2 y H3
  • Páginas con errores 404/500
  • URLs Duplicadas
  • URLs Canónicas
  • Imágenes
  • Enlaces internos/externos
  • Redirecciónes
  • Directivas de enlaces

¿Necesitas más información?

Llámanos sin compromiso para conocer las necesidades que requiere en su negocio

Auditorias completas con Screaming Frog

La herramienta ofrece una amplia variedad de funcionalidades. La interfaz muestra de forma amplia la mayoría de opciones, de forma puede usarse de forma intuitivas. 

Las funcionalidades que más nos interesarán en vistas a realizar correcciones y no ser penalizados por Google, son las siguientes:

  • Estructura Web: comprobar el gráfico de árbol que ofrece la herramienta.
  • URLs: ¿existen duplicadas?
  • Canonicals: ¿cuántas etiquetas hay? ¿cuántas faltan?
  • Metatags, Metatítulos y encabezados: comprobar si hay repetidos.
  • Salud general de las URLs: páginas que no responden, errores de servidor y errores 4xx, redirecciones 3xx.

 

ventana Screaming frog

Estos aspectos son un punto de partida en el análisis interno de un sitio web. Hay que tener en cuenta que estas revisiones, no son excluyentes de que aparezcan en un futuro otros errores o duplicidades. De igual manera que no hay un punto final en SEO, las implementaciones, mejoras y el desarrollo natural de una web en cuanto a su función debería de ser seguido por un análisis periódico con una herramienta como Screaming Frog. 

Desde la pestaña Internal es posible exportar en una hoja de cálculo las métricas que genera la herramienta. De esta forma podemos extraer y comprar las cifras con otros análisis realizados con anterioridad, así como otras visiones de otras herramientas. También es una opción interesante para comparativas con competencia, porque, si, la herramienta puede emplearse para cualquier dominio

Screaming Frog y otras herramientas

La herramienta permite la introducción de métricas de otras herramientas. Así la precisión en el análisis SEO llega a ser más preciso trabajando conjunto de Google Analytics y Search Console. De esta forma podemos tomar decisiones de cara a optimizar la web de forma específica para el buscador de Google. Así como con otras opciones como la acotación de análisis con el Sitemap, con la que Screaming Frog analizará exclusivamente aquellas URLs indexadas que no estén excluidas por la etiqueta robot.txt. De igual forma que lo haría el robot de google.

Es frecuente que al inicio de la herramienta, ésta no realice el análisis, esto es debido a que en le etiqueta robots, el user-agent está bloqueado. Bastaría con cambiar esto para poder realizar el rastreo. Aún así Screaming Frog permite seleccionar la opción de ignorar esta etiqueta.