SEO

¿De dónde viene el término SEO?

El SEO, o lo que indican estás iniciales en inglés, es Search Engine Optimization, que en castellano se refiere a la optimización en los motores de búsqueda.

Entender los buscadores, es fundamental para tener una buena visibilidad en internet. Sin esto, difícilmente apareceremos en los resultados de búsqueda del usuario.

A partir de 1990 empiezan a nacer los primeros navegadores, todos ellos aplicando algoritmos a las búsquedas, con el tiempo esos navegadores han ido actualizando sus algoritmos para comprender y ofrecer los mejores resultados a los usuarios. En la actualidad, el navegador más importante es google.

A partir de los primeros navegadores, nace la figura SEO, que se especializa a través de técnicas que explicaremos a continuación para posicionar los términos de búsqueda en los diferentes navegadores existentes.

¿Qué es realmente la visibilidad en internet?

La visibilidad en internet es la consecuencia de hacer de manera estructurada y correcta cada una de las estrategias de optimización en buscadores.

Es importante tener claro que la viabilidad de un negocio online, va a estar muy ligada a la visibilidad. Tener un negocio online ya sea un ecommerce de venta de productos físicos o servicios virtuales o bien, una página dónde sus ingresos entran a través de publicidad, los dos tipos de negocio van a necesitar que sean visibles en internet ya que eso les llevará tráfico a sus plataformas y por hecho se podrá generar más compras o más repercursión a través de publicidad de la plataforma.

Yo siempre he sido muy contrario a la idea de que si no estás en internet, no eres visible. Eso no es correcto, puedes estar en internet y no ser visible, porque a los buscadores no les estás ofreciendo lo que buscan por lo que no te generan esa visibilidad que necesitas. Hay que recalcar una cosa, estar en internet no significa ser visible y aquí es donde quiero entrar. Para ser visible deberás de hacer estrategias a corto, medio y largo plazo que te permitan ser visible y tener tráfico.

Con toda esta explicación, hablamos del SEO, el SEO es la fuente gratuita que nos permitirá ganar tráfico de manera orgánica, es decir, sin pagar en una ancho de tiempo amplío.

¿Qué es el SEO?

El SEO son todas las estrategias que se llevan a cabo para conseguir visibilidad en los buscadores de internet, importante recalcar una cosa, se consigue visibilidad (a corto, medio o largo plazo) pero es posible que no se consigan resultados.

Entender esto es fundamental, todas estrategias de SEO se basan en dos grandes partes:

  • SEO On Page
  • SEO Off Page

SEO On Page

El SEO On Page son todas las estrategias que se pueden hacer dentro de la plataforma web para generar visibilidad a el usuario final.

Por ello, deberemos de entender diferentes patrones del SEO On Page y entre ellos vamos a nombrar los más importantes.

  1. Estructura del sitio web: Una estructura bien definida, permitirá una navegabilidad correcta, por lo que el usuario estará cómodo en el sitio y esto google lo verá con buenos ojos para poder clasificar a tu sitio en su ranking.
  2. Uso de encabezados, el uso de encabezados es fundamental en cada uno de los textos para que el usuario se sienta cómodo cuando lee lo que escribes, una de las cosas que más me ha llamado la atención es que el usuario que se va de un sitio porque a nivel contextual el sitio no está de manera correctamente estructurado, ese usuario, difícilmente volverá. Tener en cuenta esto, es fundamental para conseguir que el usuario se sienta agusto y navegue lo máximo posible en nuestra plataforma online.
  3. Contenido, hablar de contenido es algo muy genérico, hablar de contenido específico y de calidad es algo muy concreto y es a lo que tenemos que ir. Google quiere que tu contenido empatice con el usuario, que le de valor, en definitiva que aporte. El contenido debe ir muy orientado a las palabras clave que queremos posicionar y por ello debemos de utilizar mucho la semántica para que nuestro contenido sea bien evaluado por google. No todo el contenido es válido.
  4. Actualización constante, una actualización constante de un sitio, le indica a google que ese sitio está vivo, y eso es importante, ser constantes en cada uno de nuestros proyectos online
  5. Entender al usuario, ver si la experiencia de usuario es la correcta. Esta medición la haremos en base a parámetros que nos refleja google analytics y otras herramientas.

Podríamos entrar en muchos más aspectos que influyen en el SEO On Page, pero no acabaríamos. Es importante que los negocios y empresas se postulen por las palabras clave que se basan su negocio.

SEO Off Page

El SEO Off Page son todas las estrategias que se pueden hacer desde fuera de la web.

La definición exacta del seo off page, viene dada por las recomendaciones que desde otras webs nos hacen. Esto que indicamos es muy importante, ya que otras web nos recomienden, es sinónimo de que lo estamos haciendo bien.

En esta parte hay muchas estrategias para conseguir recomendaciones, pero entraremos a explicarlo con más detalle en nuestro blog.

Nuestra agencia de transformación digital y marketing digital, te ayudará a implementar de manera correcta todas las estrategias de posicionamiento para que tu negocio tenga visibilidad en internet. ¡Llámanos e infórmate!