Cómo utilizar el Google Analytics para mejorar tu negocio

Tanto para profesionales particulares, como para PYMEs e incluso grandes multinacionales; todos podemos beneficiarnos de esta herramienta de Google que se lanzó en 2006. No sólo les puede ser útill a ecommerces, sino también a webs divulgativas y blogs. Con un mundo conectado por Internet en continuo crecimiento, y una tendencia a la transformación digital, todo negocio debería utilizar herramientas de medición de tráfico, herramientas que le permitan ubicar la presencia en la red, para poder entender y trabajar nuestras posición en los buscadores. Google Analytics  nos habilita la posibilidad de hacer métricas al respecto.

Cualquier profesional o empresa, independientemente de su tamaño, que tenga una página web, tienda online o blog corporativo, debería utilizar una herramienta de analítica web como Google Analytics que le ayude a entender y mejorar su presencia en internet. En este artículo vamos a introducir el funcionamiento y utilidad de la misma.

Es una herramienta de medición de la Audiencia, el comportamiento, la adquisición y la conversión para páginas web. La más potente de las soluciones que puedes utilizar en tu negocio para conocer a tus clientes.

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics (GA), es una herramienta que ofrece Google gratuita sus usuarios. Con ella somos capaces de medir el tráfico que recibimos y a partir de distintos sesgos ir delimitando perfiles que nos pueden ayudar a comprobar la efectividad de nuestras estrategias. Nos permite ver la cantidad de visitas, los canales de las visitas, qué nos está generando conversiones y la procedencia de los visitantes en el mapa. Funciona a partir de una combinación de datos de navegadores, código de JavaScript y cookies.

Como buscador más popular del mundo, las mediciones de Google serán interesantes incluso para usuarios de otros buscadores. El mayor tráfico de visitas se mueven en Google, además de las otras herramientas y portales con los que puede hace sinergia, como Google Adwords, Blooger e incluso Youtube.

Al crear una cuenta de Gmail, conseguimos acceso a crear una cuenta de GA, al solicitar nuestro ID de seguimiento, conseguiremos un código que nos permitirá comenzar a registrar nuestras métricas. El código debe estar implementado en las páginas que querremos analizar.

En este post nos introduciremos de forma básica en los principales paneles de la herramienta de Google y comentaremos algunas de las cuestiones que puede resolvernos y en qué puntos podemos apoyarnos en él de cara a cambios y correcciones de nuestra web o campaña y futuras acciones de ésta.

Pagina principal

Una vez abrimos GA, por defecto nos aparecen datos con gráficos y porcentajes en paneles. Estos widgets son donde se reflejan las visitas de la web. Pueden crearse y personalizarse al gusto. En ellos también podremos ver los datos sobre el comportamiento de los usuarios en vivo. 

-Tiempo real

El panel de tiempo real nos muestra la actividad que está ocurriendo simultáneamente a su visualización. Los registros e informes se analizan continuamente. En este panel encontraremos:

  • Descripción general
  • Ubicación
  • Funciones de tráfico
  • Eventos
  • Contenidos
  • Conversiones

Conocer cuántas personas están visitando nuestra web y desde que dispositivos, entre otros datos, nos permitirá ver la efectividad de nuestras nuevas campañas y los cambios que hayamos implementado recientemente.

-Audiencia

En los informes de audiencia se registran datos sobre los usuarios: edad, sexo, idioma, ubicación, dispositivo, interacción, etc. Dentro de audiencia encontraremos los siguientes apartados:

  • Datos deográficos
  • Intereses
  • Información geográfica
  • Comportamiento
  • Móvil

Esta sección nos permite conocer nuestro público de forma que sabremos qué cambios y medidas repercuten sobre qué público, y así poder establecer plan de acciones para futuros objetivos. Uno de los informes más relevantes que encontraremos en audiencia será el comportamiento.

-Comportamiento

En este apartado observamos cómo se comportan los usuarios en nuestra web. Se trata de un informe muy útil para tiendas online, puesto a que las métricas recogidas pueden relacionarse con las conversiones. de forma que podamos crear un perfil de nuestros consumidores y la forma y pasos en la que se aproximan a la compra. Destacaremos de este panel la importancia de los puntos de velocidad del sitio y contenido del sitio. Información como la del tiempo de carga, hacen que sea un panel muy interesante para todo tipo de portal virtual, de cara a mejorar la usabilidad.

Con los datos de este informe pueden saberse qué páginas son las más visitadas, qué páginas tienen vistas únicas, la duración en estas, la tasa de rebote y porcentaje de salidas.

 

 

-Adquisición

El panel de adquisición permite ver la procedencia de las visitas en función de canales. Lo que lo hace un informe muy recurrente a la hora de analizar campañas en redes sociales y en Google Adwords. Encontraremos el siguiente menú, correspondiéndose estos apartados a métricas sobre los distintos canales de procedencia del tráfico:

  • Directo
  • Orgánico 
  • Social
  • Referencia
  • Email
  • Otros

Conociendo la procedencia de nuestro tráfico podremos saber en qué canales es más interesante invertir en publicidad.

-Conversiones

Para este informe primero habrá que definir qué es una conversión, en función de nuestro negocio y lo que ofrece nuestra web. Una conversión no tiene porqué ser una compra, puede ser una descarga o un registro de usuario. Los objetivos del informe se configuran en base a:

  • Destino
  • Duración
  • Páginas por sesión
  • Evento

Saber analizar este informe nos permitirá saber en qué punto el usuario abandona la web, pudiendo así corregir posibles pérdidas de conversiones.

¿Necesitas más información?

Llámanos sin compromiso para conocer las necesidades que requiere en su negocio