Tipos de Redes Sociales

A día de hoy, a nivel personal, muchos somos usuarios de redes sociales y conocemos los usos que nos benefician en nuestro día a día: conectar con otras personas, compartir contenidos que consideramos relevantes, dar a conocer nuestro producto, servicio, etc. A nivel de empresa, conocer los tipos de redes sociales, y sus usos, es un aspecto fundamental de cara a crear nuestro Social Media Plan.  

Hemos de preguntarnos como negocio si sabemos realmente: ¿qué redes nos convienen según nuestro objetivo? ¿cómo optimizarlas al máximo?. No existe una respuesta absoluta y atemporal para esto ya que las redes sociales también nacen, crecen y se reproducen, adaptándose al mercado, y por tanto haciendo que el mercado se adapte a ellas.

¿Qué tipos de redes sociales existen?

Aunque dentro de cada plataforma podemos encontrar la forma de satisfacer más de una necesidad, clasificaremos en dos, los objetivos principales de las redes sociales son:

  • Entretenimiento: redes sociales con las que conectas con otras personas, interaccionas, consumes contenidos como vídeos, imágenes o escritos sin fines lucrativos ni con objetivos profesionales.
  • Propósitos profesionales: vender un producto, dar a conocer un servicio, etc.

Miguel Florido, consultor de Marketing Digital y Social Media, además de CEO de Marketing and Web, clasifica las redes sociales en dos grandes grupos:

  • Horizontales o generalizas: dirigidas al particular, funcionando como medio de comunicación con otros y permitiendo generar y compartir contenido propio o ajeno.
  • Verticales o especializadas: con una temática concreta, destinadas a usuarios con un interés por un ámbito concreto.
Las redes sociales verticales, pueden obedecer a distintos criterios a la hora de definir su temática:
 
  • Profesionales
  • Viajes
  • Aficiones
  • Contacto
  • Idiomas

También realizaremos una clasificación en función del contenido. Encontrando también redes que abarquen más de un nicho:

  • Fotos: Por ejemplo Instagram y Pinterest
  • Música: Spotify
  • Vídeo: Vimeo y Tik Tok
  • Noticias: Menéame
  • Libros: Bookshelf y Goodreads

Entretenimiento

Según un estudio de Publicis Media, la principal motivación para el uso de las redes sociales está relacionada al entretenimiento, superando incluso a la televisión. Es por esto que las empresas tratan de ofrecer. entretenimiento a los usuarios y usuarias, a través de propuestas de valor en las que la interacción en diversas plataformas sea uno de los reclamos más fuertes.

Usos de las Redes Sociales

A continuación describiremos algunos de los usos más populares que se les da a las redes sociales. Debemos entenderlas como herramientas que no tienen porque pertenecer a categorías estancas sino que por otro lado, pueden satisfacer más de una necesidad en función de quien y cómo las utilice.

Entretenimiento

Según un estudio de Publicis Media, la principal motivación para el uso de las redes sociales está relacionada al entretenimiento, superando incluso a la televisión. Es por esto que las empresas tratan de ofrecer. entretenimiento a los usuarios y usuarias, a través de propuestas de valor en las que la interacción en diversas plataformas sea uno de los reclamos más fuertes.

Networking

Ya existen redes sociales específicas para relaciones profesionales como LinkedIn, sin embargo, otras plataformas con otra temática también nos ayudan a conectar con gente similar a nuestros gustos o profesiones. Esto es posible gracias a la información personal que facilitamos. Los principales beneficios del networking en redes sociales son:

  • Conocer mejor a nuestra clientela y clientela potencial
  • Promocionar nuestro negocio, empresa o marca,
  • Encontrar nuevas oportunidades de negocio,
  • Venta de productos o servicios, etc.

Fuentes de información

Ya sea en publicidad o en publicaciones de usuarios cada red social nos brinda acceso a noticias y contenido de distintos orígenes. Destacaremos Twitter como fuente de información, debido a la inmediatez de la red a la hora a la hora de realizar publicaciones, en las que pueden reflejarse nuevos datos y seguimientos de cualquier tema de actualidad. Según el IV Estudio de la Actividad de las Marcas en Redes Sociales del IAB Spain, sería Facebook la primera opción. Ya sea por volumen o comunidad. La segunda sería Twitter, en función del número de publicaciones, con un 79% .

Contacto

Las redes se utilizan para expresarse, establecer relaciones con otros, y obtener su aprobación ajena. La globalización ha permitido que las personas podamos mantener contacto inmediato con otras que vivan a miles de kilómetros de distancia.  Esto se hace en gran medida mediante publicaciones en las redes sociales, mensajes privados y videollamadas.  De esta forma podemos tejer una red casi infinita de relaciones personales.

Comunidad

Las redes en la actualidad, constituyen  los canales de marketing gratuito más importantes para cualquier negocio. La posibilidad de interacción directa e inmediata con tus personas consumidoras y clientela, da lugar a poder crear conexiones y con ello comunidades que contribuyan a impulsar tu negocio.

Branding

Las marca, en la mente del consumidor, son relacionadas con determinadas ideas y son estas asociaciones las que permiten la relación con el cliente. Se trata de lo conocido como Branding, áspecto de la publicidad que se trabajo desde todos los departamentos y formas de contacto que la empresa pueda generar con su público. Las redes sociales serían una de las partes más implicadas en esta rama, al establecer una relación de «tú» a «tú».

Tráfico web

Desde las diferentes redes sociales podemos llevar a los usuarios a nuestra página web para que nos conozcan mejor, visiten nuestra tienda online, nuestro catálogo de servicios o productos, etc. Una forma de captación que nos puede aportar múltiples beneficios.

¿Necesitas más información?

Llámanos sin compromiso para conocer las necesidades que requiere en su negocio