¿Qué es un plan de redes sociales o un social media plan?

Un social media plan es una estrategia de marketing con redes sociales. Este plan de marketing digital nos permitirá hacer publicidad en redes sociales y tener una visibilidad recíproca entre el público y nuestra marca. Además, este público está muy afianzado e interesado en nuestra oferta y su interacción compartiendo, dando like y siguiendo nuestra marca ayuda en la visibilidad de la misma.
Para hacer un social media plan necesitaremos conocer a nuestro público y en qué tipo de redes se suele mover, ya que invertir tiempo en una red en la que no se encuentra nuestro público nos haría perder rentabilidad.

Top de redes global 2021

  • Facebook: 2.449 millones de usuarios. 
  • YouTube: 2.000 millones de usuarios. 
  • WhatsApp: 1.600 millones de usuarios. 
  • FB Messenger: 1.300 millones de usuarios. 
  • WeChat: 1.151 millones de usuarios. 
  • Instagram: 1.000 millones de usuarios. 
  • TikTok: 800 millones de usuarios. 
  • QQ: 731 millones de usuarios. 
  • QZone: 517 millones de usuarios. 
  • Sina Weibo: 497 millones de usuarios. 
  • Reddit: 430 millones de usuarios. 
  • Snapchat: 382 millones de usuarios. 
  • Twitter: 340 millones de usuarios. 
  • Pinterest: 322 millones de usuarios. 
  • Kuaishou: 316 millones de usuarios. 

Top de redes España 2021

  • Youtube: 31,5 millones de usuarios
  • Whatsapp: 30,5 millones de usuarios
  • Facebook:  22 millones de usuarios
  • Instagram: 16 millones de usuarios 
  • Twitter: 7,5 millones de usuarios

¿Necesitas más información?

Llámanos sin compromiso para conocer las necesidades que requiere en su negocio

Crear un plan de social media paso a paso:

1- Briefing

El primer paso antes de empezar con nuestro plan estratégico es la creación de un “briefing”, un documento que recoja nuestro objetivos como compañía, el público al que vamos dirigidos, una redacción especifica de las necesidades, condiciones y limitaciones de nuestra empresa. Una descripción detallada de la marca, el proyecto o la empresa que se quiere proyectar.

2- Analisis

Con toda la información obtenida del briefing podrás realizar un análisis de tu empresa y de la coherencia que está tiene con la web y su proyección online. Es probable que en este proceso encuentres fallos que necesitaremos reparar ya que la web será el escaparate al que dirigiremos todas las miradas de redes. Algunos de estos fallos pueden ser de optimización de la velocidad, de usabilidad o de “responsive” (adaptabilidad a diferentes dispositivos).

3- Conozcamos redes

Antes de ponernos a publicar es necesario que analicemos los diferentes tipos de redes sociales que se emplean en nuestro país y a nivel global si nos proyectamos internacionalmente. 

En este paso es imprescindible dejar claro cual es el rango de edad de nuestro público y su red social más usada ya que es mejor tener en marcha una sola rede social con buena actividad que tener varias, con público incorrecto e inactivas.

Descubrirás que en cada red social se usa un lenguaje diferente, más formal y menos, con texto o sin él, con emojis y sin emojis. Esto se debe a que las redes están adaptadas a las diferentes edades y rasgos que caracterizan a sus usuarios. También descubrirás los diferentes medios de presentación que tienen las redes, como la durabilidad de las publicaciones, los formatos que ofrece cada plataforma. 

 

4- ¿Qué y cuando compartir en redes?

Ahora sí, ha llegado el momento de planificar que queremos compartir: Para esto será recomendable crear un calendario de publicaciones, acuérdate de fijar para las fechas señaladas post específicos,  como felicitaciones de navidad o de año nuevo. 

Es el momento de fijar las temáticas sobre las que quieres comunicar y sobre todo recordar que dependiendo de la red que utilicemos deberemos comunicar con un tipo de lenguaje u otro. También diseñaremos con el mayor detalle posible las imágenes que se publicarán ideando incluso la colocación en el discurso del feed. Por ejemplo en Instagram se cuida la colocación de los post en el  feed creando imágenes más grandes post a post o creando una galería dividida por gamas de color .

El horario de publicación también lo definiremos, siendo recomendable publicar en los horarios cercanos a la hora de comer y de cenar. Incluso en este caso también dependerá de la red:

En Facebook las mejores horas serán de 15:00 a 16:00 pm, de 18:30 a 19:00 y de 20:30 a 21:30. Mientras que en Instagram y Twitter es de 15:00 a 16:00 y de 21:00 a 22:00 pm.

Por norma general los lunes y martes y sábado son malos días para publicar, el miércoles es el día estrella seguido del jueves y por ultimo viernes y domingo que el índice se reduce pero aún hay actividad. 

5- Plan B

Es importante que determines como un plan de actuación ante haters y posibles dificultades cara al publico. La regla de oro es “asertividad” nunca entraremos en disputa con nuestros seguidores y respetaremos sus  opiniones. Trataremos de dar respuestas a sus necesidades y solo se procederá al bloque si extralimitan fronteras legales como amenazas de carácter elevado.  Recuerda que una crítica se puede convertir en un cliente satisfecho y que tus seguidores sean testigo de ellos afianzará la confianza de tu público.

6- Estamos listos

Ahora sí ya puedes crear la cuenta  de marca o empresa y comenzar a ampliar tu red de contactos, visitantes, seguidores y clientes. 

Si necesita ayuda puede contactar con nosotros. Nuestro community manager te ayudará a llevar tus redes.