Cómo posicionar en los primeros puestos de Google

Nuestra visibilidad en la red depende en gran medida de nuestro posicionamiento en Google. Y es que entre los distintos buscadores, google es el motor de búsqueda que más tráfico abarca del mundo. Como ya hemos mencionado en otras publicaciones, Google, desde su creación lo ha cambiado todo y es que el peso que tiene hace que empresas tanto grandes o pequeñas deben estar continuamente actualizándose y al día con los cambios que el gigante realice que puedan afectar a su posicionamiento.

Nuestro trabajo y nuestra suerte queda expuesta en la SERP (Search Engine Results Page). Hoy en día la forma de navegación de los usuarios hace que si no ocupas las primeras páginas de resultados e incluso los primeros puestos, no existas. Hasta un 90% de los clics se pierden si no te encuentras en la primera página. Lo que convierte el posicionar en una cruenta batalla de lucha continua por optimizar nuestras webs y destacar frente a las de la competencia. En este post vamos a hablar más sobre SEO y plantear diferentes estrategias a las que encaminarse para mejorar nuestro posicionamiento en el motor de búsqueda.

SEO

Volvemos a abordar este aspecto tan fundamental en la visilidad que es el SEO (Search Engine Optimization). Aunque la optimización en motores de búsqueda pueda trabajarse de distinta sea algo tan disputado, y finalmente los primeros puestos suelan ocuparlos empresas que han realizado una fuerte inversión en ello; no debemos olvidar que el posicionamiento orgánico consiste en promover al usuario cualificado, y que hay muchas estrategias que sin ser de pago, son determinantes para obtener un buen posicionamiento.

SEO Off-Page

El otro ámbito u otra forma de trabajar, abarcaría las acciones que se realizan fuera de nuestra página, impulsándola en el posicionamiento. Algunos de estos apoyos se corresponden con

  • Artículos de prensa referenciados
  • Redes sociales
  • Participación activa en fotos
  • Comentarios en otros portales
  • Google Adwords y otras campañas de SEM
  • Campañas de publicidad tradicional

SEO ON-Page

En la optimización encontraremos dos vertientes distintas, la primera refiere a todas las estrategias que podemos realizar y los puntos sobres los que podemos trabajar, dentro de nuestra página con el fin de mejorar la clasificación orgánica en buscadores. A continuación mencionamos algunos de estos puntos:

  • Jerarquía de títulos H1, H2, H3
  • Optimización de imágenes 
  • Estructura de enlaces internos
  • Sitemap actualizado
  • Limpiar urls
  • Indexación correcta
  • Archivo robots.txt
  • Crear y potenciar contenido en base a palabras clave
  • Reducir velocidad de carga
  • Mejorar usabilidad
  • Correcto uso de etiquetas

¿Necesitas más información?

Llámanos sin compromiso para conocer las necesidades que requiere en su negocio

Estrategias para mejorar nuestro posicionamiento

A continuación apuntaremos una serie de directrices que toda web debería trabajar dentro de las estrategias del SEO White Hat, que marcan una dirección de trabajo para escalar nuestra web siempre orientados a mejorar nuestro posicionamientos en motores de búsqueda, en este caso Google.

Contenido de calidad

Entendemos que el concepto de calidad es algo muy relativo, pero cuando se refiere al contenido creado por una web, Google dará mayor consideración a aquel contenido útil. De alguna forma que haya captado al usuario y le haga permanecer un mayor tiempo en la página. 

Por otro lado un contenido de calidad genera backlinks y darnos presencia en redes sociales de tereceros. Una referencia en otra web siempre nos va a generar más tráfico y de alguna forma beneficiar.

Contenido de interés

Estudiar los flujos de búsqueda y ver qué contenidos tienen más peso en Internet a tiempo real. Las búsquedas de ciertos productos o información sobre ciertos temas, se disparan en ciertos meses y se desploman otros. En búsqueda de generar un contenido atractivo para nuestros clientes o potenciales usuarios, podemos apoyarnos de herramientas como Keyword Planner, que es la herramienta gratuita que Google ofrece.

Interacción de usuarios

Fomentar la participación activa de los usuarios en nuestra web es una estrategia ganadora. Las primeras búsquedas en Internet suelen coincidir con aquellos portales, productos o publicaciones con mayor número de comentarios, y no es casualidad. De hecho es un ámbito que se retroalimenta. Por otro lado también tener un mayor porcentaje de feedback va sernos de gran ayuda para corregir y mejorar aquellos aspectos que nuestro público detecte como negativos.

La interactividad de los usuarios puede verse plasmada de distintas formas:

  • Comentarios
  • Blog
  • FAQ:

Enlaces internos

Nuestra web va a ser analizada por un crawler de Google, de modo que el buscador favorece a aquellas estructuras que resultan más fácil de escanear. Del mismo modo se penalizan a aquellas que generan problema. Una correcta estructura de enlaces debe ser como una plantilla sobre la que construir. Debemos cuidar de qué enlaces pueden mandar al robot fuera de nuestra web y por tanto dificultar nuestra evaluación y cuales no. Distinguiremos en este punto las etiquetas do follow y las etiquetas no follow. Así enlaces internos que nos lleven a otras parte de nuestra web se realizarán con esta primera etiqueta, y aquellos a redes sociales o referenciando a otros portales los deberemos acompañar de la etiqueta no follow.

Optimización

Resulta un concepto muy general “optimizar”, y es que de alguna forma es un fin abstracto que no tiene porqué alcanzarse nunca. Ya sin tener en cuenta los cambios que pueda presentar el algoritmo, la labor de síntesis y de mejora a nivel de experiencia y código es un camino a largo plazo.

Trabajaremos aquí pues los tiempos de carga. El usuario medio hoy no concede más 5 segundos en una búsqueda, reducir estos tiempos significará una mejor experiencia de usuario. Para esto, aunque es importante que una web sea atractiva visualmente al hacerla muy gráfica, también tendremos que  optimizar las imágenes en lo posible, de forma que tengan menor peso; evitar archivos o urls duplicadasarchivo robots.txt para distinguir ante el robot de Google que no es relevante.

En el siglo XXI el formato pantalla ha evolucionado con distintas resoluciones, tamaños y formas. Aunque nuestro modelo de negocio o nuestro tipo de contenido tenga un tráfico de usuarios con un dispositivo concreto, trabajar el responsive es un deber. Las tendencias son cambiantes y cada vez hay un mayor tráfico en Internet con perfiles más heterogéneos, debemos presentar una experiencia favorable al usuario a nivel de navegación en todos los soportes posibles. En este punto recomendamos también estar al día con el código de AMP para optimizar la navegación en dispositivos móviles.