Google EAT y el SEO

Dar visibilidad a nuestro negocio conlleva mantenerse al día con las tendencias y actualizaciones que estructuran la red. El motor de búsqueda líder, Google, aplica cambios continuamente que mantienen a las web en vilo. Siendo tantas las acciones que podemos realizar en términos de SEO on page y SEO off page, las reglas del juego cambian continuamente y aquellos cambios que se reflejaban en posiciones con relativa facilidad hoy pueden no ser percibidas o someterse a una valoración distinta o más rigurosa.

Podemos decir que Google marca los criterios que valoran nuestro dominio, entendiendo que todas estas actualizaciones y cambios se realizan orientadas a los usuarios. En este post introduciremos el Google EAT y hablaremos de su importancia en el SEO.

¿Qué es google EAT?

En 2020, Google lanzaba actualizaciones que cambiarían de forma importante la forma de funcionar del motor de búsqueda. Estas se recogían en el January 2020 Core Update. Los 3 pilares que ahora regirían las evaluación de contenidos serían:

  • Expertise: Que traduciremos como experiencia, hacerreferencia al valor que Google da a los contenidos redactados y firmados por expertos, con reputación online trazable. Garantizando así que la información tenga relevancia.
  • Authoritativeness: la autoridad de la web que se traduce en su estructura de enlaces, reputación, longevidad y reconocimientos. Tendrá su repercusión en los resultados de búsqueda.
  • Trustworthiness: sello de confianza que Google otorga a aquellos sitios web seguros, con información contrastada y actualizada.

Relevancia de Google EAT en el SEO

Acaparando una mayoría de usuarios globales, sobra decir que cada actualización de Google que se refleje en su algoritmo de búsqueda, concierne a toda web y con ello a sus acciones de SEO. Se pretende prestar más atención a aquellos resultados cuya información afecte al comportamiento del usuario en términos de salud u otro aspecto considerado importante y cuya orientación errónea pueda ser peligrosa o perjudicial. Así  las páginas que conciernan a la salud o la economía de una forma más directa serán el principal blanco de Google Eat. 

El objetivo de este cribado será colocar en las primeras posiciones a entidades con respaldo de expertos en sus referentes áreas. Google analiza, categoriza y posicionará el contenido en base al expertise que encuentre detrás de la información.

¿Necesitas más información?

Llámanos sin compromiso para conocer las necesidades que requiere en su negocio

Mejoras de SEO para Google EAT

En el pasado muchas webs se han visto duramente perjudicadas en búsquedas perdiendo posiciones líderes por no adaptarse a los nuevos requisitos de EAT. Lo que se reflejó en una caída en el tráfico de dichos dominios con sus consecuentes pérdidas. El sesgo EAT en términos de salud e información se ha visto impulsado por la pandemia vivida en los últimos 2 años, cuándo Google se vio en la responsabilidad de promover el contenido verificado frente a bulos e información sensacionalista.

A continuación daremos algunos puntos y directrices que ayudarán a nuestra web o negocio online a adaptarse a los criterios de Google EAT en la actualidad:

  • Enlaces: realizar una labor de linkbuilding. Enlaces externos que lleven a nuestra web generados de forma natural. Premiarán aquellos que venga de una web con una autoridad mayor.
  • Actualidad: el contenido ha de estar actualizado y datado. Mantenerse al corriente de los cambios legislativos y reflejarlo en nuestras publicaciones, incluso de forma retroactiva.
  • Profesionales y Expertos: reflejar las credenciales de los creadores de contenido que respalden la información brindada. Apostar por perfiles individuales que se ajusten a esto, en lugar de perfiles genéricos abanderados con el nombre de la empresa o grupo.
  • Contacto: uno de los criterios de Google para el aspecto de trustworthiness es la facilidad que brinda la web para contactar. La escasez de vías de contacto o la ausencia de ellos será motivo para catalogar el dominio como “poco fiable”.
  • Reseñas: otro aspecto relativo al punto anterior. La autoridad se ganará con reseñas positivas y se penalizará con las negativas, colocando al usuario en posición dominante una vez más.

Entendemos que puede resultar abrumador la idea de que nuestro posicionamiento pueda pender de un hilo que Google puede cortar a voluntad y sentirnos impotentes ante la incertidumbre de las futuras actualizaciones; pero con estas pautas que os brindamos no habrá problema en construir progresivamente una estructura de SEO sólida antes de trabajar en otras formas de mejorar el posicionamiento.