Dar visibilidad a nuestro negocio conlleva mantenerse al día con las tendencias y actualizaciones que estructuran la red. El motor de búsqueda líder, Google, aplica cambios continuamente que mantienen a las web en vilo. Siendo tantas las acciones que podemos realizar en términos de SEO on page y SEO off page, las reglas del juego cambian continuamente y aquellos cambios que se reflejaban en posiciones con relativa facilidad hoy pueden no ser percibidas o someterse a una valoración distinta o más rigurosa.
Podemos decir que Google marca los criterios que valoran nuestro dominio, entendiendo que todas estas actualizaciones y cambios se realizan orientadas a los usuarios. En este post introduciremos el Google EAT y hablaremos de su importancia en el SEO.
En 2020, Google lanzaba actualizaciones que cambiarían de forma importante la forma de funcionar del motor de búsqueda. Estas se recogían en el January 2020 Core Update. Los 3 pilares que ahora regirían las evaluación de contenidos serían:
Acaparando una mayoría de usuarios globales, sobra decir que cada actualización de Google que se refleje en su algoritmo de búsqueda, concierne a toda web y con ello a sus acciones de SEO. Se pretende prestar más atención a aquellos resultados cuya información afecte al comportamiento del usuario en términos de salud u otro aspecto considerado importante y cuya orientación errónea pueda ser peligrosa o perjudicial. Así las páginas que conciernan a la salud o la economía de una forma más directa serán el principal blanco de Google Eat.
El objetivo de este cribado será colocar en las primeras posiciones a entidades con respaldo de expertos en sus referentes áreas. Google analiza, categoriza y posicionará el contenido en base al expertise que encuentre detrás de la información.
Llámanos sin compromiso para conocer las necesidades que requiere en su negocio
En el pasado muchas webs se han visto duramente perjudicadas en búsquedas perdiendo posiciones líderes por no adaptarse a los nuevos requisitos de EAT. Lo que se reflejó en una caída en el tráfico de dichos dominios con sus consecuentes pérdidas. El sesgo EAT en términos de salud e información se ha visto impulsado por la pandemia vivida en los últimos 2 años, cuándo Google se vio en la responsabilidad de promover el contenido verificado frente a bulos e información sensacionalista.
A continuación daremos algunos puntos y directrices que ayudarán a nuestra web o negocio online a adaptarse a los criterios de Google EAT en la actualidad:
Entendemos que puede resultar abrumador la idea de que nuestro posicionamiento pueda pender de un hilo que Google puede cortar a voluntad y sentirnos impotentes ante la incertidumbre de las futuras actualizaciones; pero con estas pautas que os brindamos no habrá problema en construir progresivamente una estructura de SEO sólida antes de trabajar en otras formas de mejorar el posicionamiento.