SEO Google 2022

Lo primero que vamos a recalcar en esta publicación será el deplome en la eficacia de la optimización en motores de búsqueda con respecto a varios años atrás. Antes podíamos ver medir la magnitud de nuestras acciones de forma más precisa y en menor tiempo, hoy en día el SEO se ha convertido en una carrera de fondo en la que ver los frutos está sólo al alcance de los más perseverantes y debe combinarse con otras acciones de marketing. 

La explicación a este nuevo paradigma es sencilla, Google sigue siendo el buscador que acapara la mayoría absoluta de usuarios. No es de extrañar que sea el primer motor de búsqueda donde las empresas quieren aparecer. La transformación digital masiva conlleva la dificultad añadida de grandes medios y compañías que pasan al medio digital y que mediante publicidad y pago consiguen hacerse fijos en primeras posiciones acaparando keywords de todo tipo. Esta práctica no es lo suficientemente perseguida por Google y nos deja un tablero de juego desequilibrado. 

Con todo esto no pretendemos desvalorizar la importancia de una construcción solida y constante a partir de acciones de SEO, al contrario, en este momento se vuelve más importante que nunca que ese eslabón de la cadena sea tan fuerte como el resto. A continuación trataremos algunas de las novedades que Google presenta para este año que supondrán un cambio en los resultados en motores de búsqueda.

Algoritmos basados en voz de Google

Los datos de 2020 nos dicen que el 27% de los usuarios de google usa las búsquedas por voz de forma recurrente, siendo el 58% el que emplea este sistema para información local. Se espera una movilización de 40 mil millones de dolares en compras por voz para este año.

Google ha desarrollado unas herramientas de búsqueda mucho más eficaces que permiten captar audios de vez y cotejarlos con resultados de búsqueda. Así el antiguo modelo de procesamiento, BERT, quedará obsoleto frente a su nueva versión, MUM. El nuevo modelo se promociona con 1000 veces la efectividad del anterior. El nuevo algoritmo (Multitask United Model) será capaz de analizar recursos gráficos tales como imágenes y videos, además de textos. Todo esto en diferentes idiomas. Eso se traduce en un modelo de inteligencia artificial que consigue interpretar contextos y abstracciones mucho más subjetivas y humanas.

La implementación de sistemas de búsqueda complejos como MUM supone una revolución en los resultados de búsqueda que ya dejarán de tener el texto como principal recurso. Ya venimos viendo un cambio significativo en el uso de keywords en relación a los nuevos usuarios y la nueva forma de consulta de Google, este avance supone un paso a otro nivel que reestructurará la forma de posicionamiento. Nuestro consejo para poder aprovechar este nuevo paradigma, es el uso tanto de imagen como de texto de forma que, la primera sea ilustrativa del segundo, y éste sea descriptivo de la primera.

Inteligencia Artificial: LaMDMA

Otra nueva actualización que Google anunció, supone una optimización en las tecnologías basadas en voz. La IA presentada con el nombre de LaMDA, cuenta con capacidad de aprendizaje y predicción. Construida sobre la red neuronal de Google, Transformers. Un modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo mucho más flexible y ágil que lo conocido hasta ahora, que emula el lenguaje humano con respuestas más realistas.

Shopping Graph

El comercio electrónico supondrá un importante volumen del tráfico en Internet, y Google ha reaccionado a esto. Ya hemos visto novedades como las notificaciones en Google Chrome que sobre carritos de compra, sin embargo hemos llegado un paso más lejos. Con la incorporación exponencial de empresas al medio digital, se lanza la herramienta Shopping Graph. Este sistema inteligente conectará a los usuarios con productos online, a través de la recopilación de datos de los sitios webs: precios, stock, comentarios, reseñas, etc. Comparando en tiempo real los productos disponibles en el mercado contrastados con la información que muestra las preferencias del usuario.

Actualmente el sistema más efectivo con esta forma de búsqueda es el que ofrece Amazon que ocupa la posición 0 en los buscadores. Shooping Graph entrará en competencia con este y será una oportunidad de mejorar el posicionamiento en búsquedas para aquellos negocios que no ofrezcan sus productos en el colosal marketplace de Jeff Bezos.

Linkbuilding más riguroso

Google se vuelve más estricto con esta práctica y gracias a la inteligencia artificial consigue delimitar los enlaces de naturales de los artificiales. Así, el linkbuilding, siendo aún muy valorado en términos de posicionamiento, se somete a un examen más exhaustivo. 

El intercambio de enlaces pasa a ser considerado una técnica de black hat SEO. Esto será penalizado incluso cuando los enlaces sean coherentes con el contenido y tengan alta autoridad. Colaboraciones y artículos de invitados pasarán ahora con lupa por lo que recomendamos regular el uso de estas formas de SEO.

¿Necesitas más información?

Llámanos sin compromiso para conocer las necesidades que requiere en su negocio

Titulos mediante SERP

La creación de títulos que anteriormente podía afrontarse con herramientas como Yoast SEO, hoy en día pierde su efectividad. La modificación en los SERP (Search Engine Results Page) exige unos títulos limpios que muestren claramente la marca a la que pertenece ese contenido. Esto conlleva evitar usar símbolos o carácteres que dificulten el procesamiento de estos. Adaptarse a esto puede conllevar decisiones a nivel de branding si pretendemos un mejor posicionamiento en Google.

Accesibilidad Web

Un ámbito que siempre ha ido a rebufo del desarrollo web es la accesibilidad para aquellos que padecen alguna limitación, ya sea a nivel de audición o vista. Google lanza su herramienta Accessibility Suite, que pretende ser compatible con la mayoría de portales de la web y favorecerá la navegación de estas personas. Sin embargo desde Raza Emprendedora animamos desde hoy a optimizar los contenidos de nuestras webs en favor de la accesibilidad, aprovechando las mejores en tecnología basada en voz como hemos hablado antes; así como la implementación de subtítulos en contenido audiovisual y el diseño de interfaz intuitivo para todos los públicos. 

Calidad de contenidos

Ante un mercado sobresaturado la calidad de los contenidos ofertados gana aún mayor importancia. Google pide hilar más fino que nunca, promocionará el contenido verdaderamente útil, así como penalizará el contenido redundante y el relleno. El motor de búsqueda pasa los contenidos por el filtro conocido como Google EAT, que categoriza en base a valores de experiencia, confianza y autoridad. De esta forma se promueve la información profesional sobre cualquier ámbito, datos redactados por expertos en cada materia.

Los textos largos primarán sobre los cortos debido a la cantidad de información, siendo de gran ayuda las referencias citadas que soporten el contenido mostrado; por otro lado en lo referente al audiovisual, la calidad se impondrá ante la cantidad.